Tenjo fue fundado el 8 de abril de 1603 por el visitador Diego Gómez de Mena, coincidiendo con el inicio de la construcción del templo doctrinero. Este templo fue erigido con el propósito de reunir en un solo lugar a varias familias indígenas -Tenjo, Songota, Chitasugá, Churu, Chinga y Guangata- que estaban asentadas en el valle que hoy conocemos como Tenjo.
Cada año, en el mes de abril, se celebra el cumpleaños de Tenjo. Desde hace varios años, esta celebración se extiende durante un fin de semana completo. El primer día inicia con un desfile encabezado por la administración municipal y con la participación de varios colegios del municipio, palabras del alcalde/sa, seguido del tradicional corte de una gran torta y el disfrute de una muestra artística. En los días siguientes, continúan las actividades con diversos eventos artísticos, culturales, deportivos, gastronómicos y religiosos, organizados para el disfrute de habitantes y visitantes.
En 2024, Tenjo celebró 421 años, y sus paisajes naturales, arquitectura colonial y gastronomía siguen cautivando a propios y visitantes. A través de la celebración de su aniversario, se promueve la identidad y el amor por el municipio, exaltando la belleza de su entorno natural y el espíritu de su gente.