ÁNGELA LEGUIZAMÓN
Antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2016m en donde realicé como tesis de grado mi primera investigación en torno a la danza titulada: (De)construyendo cuerpos danzantes: Contextos de formación corporal en el baile salsero bogotano. Estudié durante 3 años el pregrado de Arte danzario (profundización en dirección coreográfica) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Actualmente me encuentro en cuarto semestre de la maestría de investigación en danza ofrecida por El Centro Nacional de Investigación y documentación de la danza José Limón (INBAL-MÉXICO), en donde investigo sobre medios de comunicación y danza, con la tesis Representación social de la danza en la prensa colombiana en el posconflicto (2016-2021). Desde el 2019 dirijo el proyecto periodístico en torno a la danza colombiana llamado El Siguiente Paso Podcast. Cuento con una experiencia de doce años en el campo de la danza, en el cual me he desempeñado como intérprete de diferentes géneros (salsa, tango, danza contemporánea y ballet), docente de ballet y expresión corporal con población infantil y adultos con diversas discapacidades cognitivas. Me he desempeñado como directora y coreógrafa en diversos colectivos de teatro, música y danza como son La Cuadrilla Murguera Bogotana.
Ademas me desempeño como investigadora y comunicadora de la danza. En el municipio de Tenjo he trabajado como coreógrafa de las agrupaciones Somos danza y colectiva las del pueblo, como ponente en el I Encuentro de Artes Escénicas y Danzarias de Tenjo y Soy estudiante del colectivo Capoeira Tenjo.
Esta trayectoria en el sector de la danza me ha permitido entender el baile como un campo de conocimiento humano complejo y diverso, con una gran potencia no solo artística sino también de intervención y de construcción social. Así mismo, la entiendo como una práctica cultural diversa, en el que cada género danzario posee sus propias estéticas y contextos sociales. La considero un campo en permanente consolidación que ofrece oportunidades para la gestión y el emprendimiento. Por otro lado, desde el año 2016 he venido trabajando en diversas áreas en el municipio de Tenjo, siendo estas: la docencia en danza, la investigación etnográfica de practicas tradicionales de alimentación y salud y el patrimonio cultural; lo cual me ha permitido recorrer el territorio y reconocer las particularidades de su población urbana y rural, así como acercarme estrechamente al campo cultural del municipio.
En este sentido observo que el ámbito de la danza ha venido creciendo en el municipio en los últimos años, generando espacios para la formación de niños y Jóvenes, el sano uso del tiempo libre y la reflexión desde el arte sobre diversas situaciones sociales. Es así como es indispensable visibilizar en el Consejo de Cultura este aporte social que la danza hace al territorio. El sector de la danza en Tenjo es diverso (cómo se evidenció en las agrupaciones participante en el I Encuentro de Artes Escénicas y danzaria de Tenjo 2021) ya que se compone de escuelas públicas y privadas de salsa, ballet, danza contemporánea, danza tradicional, capoeira, zumba, entre otros, y es practicada por hombres y mujeres de todos los campos etarios.
Además, la danza tejana actualmente está activa en áreas como la creación, la investigación, la gestión cultural y la circulación de obra. sin embargo, cada agrupación trabaja en solitario. Lo anterior hace necesario trabajar en la cohesión del gremio danzario tenjano, superando la sectorización actualmente existente entre los diversos géneros.
Finalmente son los elementos expuestos anteriormente: mi trayectoria en el gremio de la danza, mi conocimiento del territorio, la población y el campo cultural de Tenjo y mi intención de trabajar por la cohesión del gremio danzario tenjano y su visibilización en espacios de participación ciudadana y concertación, los que considero me hacen idónea a presentarme como candidata al Consejo de Cultura del municipio de Tenjo para el periodo 2022-2026
JUDITH JOHANNA SUÁREZ
En condición de artesana del municipio y con el interés de participar como miembro del Consejo Municipal de Cultural de Tenjo en el sector Artesanos, deseo postularme como Representante del sector con miras a cumplir lo resuelto en la Resolución No. 13 de febrero de 2022
Nosotros como sector estamos deseosos de participar activamente de tal manera que así como se ha venido dando, se sigan teniendo en cuenta nuestras necesidades y solicitudes dentro de lo estipulado en el marco de la ley, llegando a acuerdos que beneficien la innovación, creación, producción, fortalecimiento, apoyo, planeación, convivencia, diversidad, fortalecimiento y demás acciones que permita mi participación como representante de los artesanos en el Consejo Municipal de Cultura de Tenjo.
JULIETTE RODRÍGUEZ
La acción que se realiza en cada uno de los sectores culturales, genera procesos de transformación social; como gestora cultural activa en Tenjo Cundinamarca y la región, estoy convencida de ello.
Esta razón me ha llevado a dedicar la vida a encontrar un equilibrio entre el impacto que genera este trabajo en el territorio y la estabilidad laboral, no solo para mi, sino para más agentes y emprendedores culturales. Por eso hoy me postulo para representar a las organizaciones culturales no gubernamentales de Tenjo ante el Consejo Municipal de Cultura, órgano de participación ciudadana de gran importancia para el sector. Soy ingeniera civil con estudios culturales y más de 8 años de trayectoria y dedicación en tiempo completo al sector cultural.
He sido consejera por el sector audiovisual en la vigencia que termina, con excelentes acciones y resultados en equipo que han promovido y respaldado la Cultura en todas las instancias. Conozco el sector independiente y público, por lo que vamos a apostarle a trabajar en red para unir más al sector cultural y potencializar nuestras iniciativas
ELIZABETH MORA
La participación es un ejercicio único y personal que permite incidir desde el quehacer individual en los procesos de construcción de lo colectivo en una comunidad, proceso interdependiente, necesario para la acción plena de mi ciudadanía como mujer artista Tenjana; esta acción libre, autónoma es amparada en los deberes y derechos postulados en la Constitución Nacional y los mecanismos establecidos de participación para el sector cultural.
Tener estos derechos, espacios de participación, procesos de delegación y representación implica para el sector de teatro que se obtenga y divulgue información oportuna, pertinente, relevante de las dinámicas culturales del municipio por ejemplo. el estudio y aportes al plan de desarrollo, los eventos/festivales artísticos dentro y fuera del municipio, el Portafolio Artenjo, actividades de visibilización de la cultura y el arte a través del IMCTT que permita su conocimiento, análisis, debate y el estudio de los beneficios organizativos para el sector
CONSTANZA PATAQUIVA
El patrimonio le da valor a la vida de las personas, nos une a nuestras raíces y nos muestra nuestra identidad, es lo que permite reconocernos y ser una verdadera comunidad. Protegerlo es la mejor forma de mantener vivos nuestros ancestros.
Este legado se manifiesta en todas nuestras acciones y expresiones, en la vida cotidiana y a veces por ello pasa desapercibido. Como habitante de este municipio, a partir de mi experiencia en la realización de talleres con niños y jóvenes del municipio, y en mi trabajo en las artes y oficios tradicionales he visto la importancia de establecer esa conexión desde el conocimiento y la valoración del pasado y la riqueza del territorio para entender el presente y poder proyectar un mejor futuro.
Considero que la educación y la sensibilización son herramientas importantes para su protección, en mi labor he buscado su fortalecimiento, por ello me gustaría participar desde el Consejo Municipal de Cultura como una promotora del patrimonio cultural tenjano.
CARLOS ANDRÉS LEÓN
Desde las acciones que he realizado como docente, formador, director y gestor cultural a lo largo de mas de 20 años se han generado espacios tanto académicos como participativos para que la comunidad en general del municipio de Tenjo acceda a la cultura como un derecho fundamental consagrado en la constitución nacional, proponiendo, orientando y apoyando a las diferentes administraciones en temas tan necesarios como la dotación de las escuelas de formación, la ampliación de la planta docente, el mejoramiento de la planta física, y generando espacios de circulación para las diferentes agrupaciones, también he participado dentro de la formulación de diferentes actos administrativos para la consolidación de la cultura a nivel local.
Por tal motivo realizo esta postulación, con el ánimo de seguir apoyando el crecimiento de la cultura en nuestro municipio.
MARTHA MORENO
Residente y contribuyente tributaria en este municipio desde mi niñez, somete a su consideración y me candidatizo como delegada de LITERATURA ante el Consejo Consultivo de Cultura del municipio de TENJO, Cundinamarca.
Los motivos ciudadanos que me animan a dicha postulación obedecen a mi condición de género, a mi tránsito hacia la literatura desde que decidí cambiar de actividades curriculares y dejar la ciencia política y el diseño de políticas públicas de lado, y al hecho de que, por mis incursiones en tres municipios cercanos en las lides del arte de leer y escribir, he encontrado que la literatura de mujeres se mantiene absurdamente rezagada.
SEBASTIAN OROZCO
A partir de la experiencia vivida a lo largo de mi carrera profesional y empírica como apasionado de la literatura y como licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, creo firmemente que el consejo de cultura es un espacio que se configura solo desde el diálogo, desde la comprensión del arte y la cultura como discursos de formación y de manipulación, pero también como un derecho constitucional que configura sentidos importantes para la disminución de la brecha de la desigualdad social y racial, un asunto que se acrecienta en el territorio a falta de interés de todos nosotros como ciudadanos. Quisiera desde este momento manifestar que, el consejo de cultura no es una agremiación que defiende los intereses de productos, creadores y gestores culturales, sino un órgano asesor que busca garantizar el acceso el acceso al arte y la cultura por parte de la comunidad; revisa y controla la buena inversión del gasto público y promueve estrategias para que los sectores se articulen con la administración, pues sin el diálogo el trabajo es fruitless.
Mi interés como consejero de cultura del área de la literatura radica en la esencia misma de la disciplina que admiro, respeto y aprecio. Es para mí la literatura un diálogo continuo que reflexiona sobre quiénes somos, cómo hacemos, qué nos afecta, cómo vivimos y cómo sentimos el mundo y no una banal mirada centrista desde una postura que no trasciende los alcances propuestos por grupos sectarios como puede serlo el feminismo o el machismo. Mi mirada radica en la posibilidad de comprender la literatura como un medio que surge, en primer lugar, de la razón humana, en la capacidad única de este de abstraer, de crear y preguntarse, de convocarnos a la imaginación, a esas rutas laberínticas en las que la ficción y la realidad se pueden erigir para permitirnos encontrarnos con lo propio de lo humano, que por supuesto, es amplio y complejo.
En segundo lugar, dejo la posibilidad de la fantasía, no porque la razón y la ficción sean dos asuntos con pesos diferentes, sino porque mi formación en lengua me permite verlo de esta forma. Ahora bien, como educador, creo que la literatura propicia encuentros con el otro, nos conecta y nos transforma, nos obliga a vivir la complejidad del ser humano sin la tan doliente sensación de “en carne propia” pues en la literatura podemos vivir, a través de la mirada del autor, el amor, la ira, la muerte, la envidia, el deseo, etc. Cuestiones ínfimamente humanas.
Habiendo abonado mis razones y sentires, procederé a explicar por qué ratifico mi interés en hacer parte del consejo de cultura desde una postura holística y dialógica; es decir, comprendiendo que el consejo de cultura solo tiene posibilidades en la colaboración con el otro, con las demás disciplinas, pero sobre todo con la comunidad. Es de mi interés seguir labrando un camino en el que el arte y la cultura contribuyen a la formación de la comunidad tenjana, en la que los artistas tiene cabida y en la que, la comunidad encuentra en mí un sujeto aterrizado sobre qué es y qué no el consejo de cultura. Ahora, desde mi formación como maestrante busco ratificar la importancia que tiene el arte y la cultura para la comunidad, en qué formas construye y transforma y creo que todo esto es posible con el apoyo de los demás consejeros y de los intereses de los administrativos. Es entonces mi apuesta a acercar el arte y la cultura a quienes aún lo desconocen, a dignificar el derecho al acceso a la educación el arte y la cultura y no en representar meramente una agremiación. Creo firmemente en el diálogo y de ahí gesto mi intención como candidato al consejo de cultura.