¿Quiénes Somos?

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo es un ente descentralizado del sector público con autonomía administrativa y financiera, creado mediante el acto administrativo: Acuerdo Municipal No. 004 del 17 de mayo de 2019 y su modificatorio Acuerdo No. 001 del 13 de febrero de 2020.

A partir de su creación, el Instituto dirige sus esfuerzos administrativos y operativos para estructurar los servicios que presta a la comunidad de manera clara, contextualizada y responsable. En este sentido, ha identificado necesidades tales como la articulación de los planes programas y proyectos turísticos y culturales como nicho de servicio; la estructuración del Proyecto Institucional de Formación Artística, el emprendimiento y la circulación artística, entre otras.

Misión

Fomentar la Cultura y el Turismo en Tenjo, a través del diseño, implementación y difusión de planes, programas y proyectos integrados, en pro del fortalecimiento, desarrollo y sostenibilidad de la identidad Tenjana.

Visión

Ser, a 2027 una institución reconocida a nivel nacional por su gestión eficiente y de calidad en el desarrollo sostenible de sus planes, programas y proyectos Culturales y Turísticos de impacto en la comunidad local y regional.

Políticas

Nos debemos al estricto cumplimiento de lo consignado en nuestra carta magna, la Constitución Política de Colombia de 1991, en la normatividad vigente de los sectores de cultura y turismo, así como en aquellas normas que abordan la formación artística como una dimensión de la educación, por ende, se acotan entre otras:

-Ley general de cultura, 397 de 1997 “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.”

-Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley de educación”.

-Decreto único reglamentario del sector Cultura No. 1080, mayo 26 de 2015

-Decreto único reglamentario del sector Educación No. 1075, mayo 26 de 2015

Valores

Son valores pilares de nuestro servicio, los establecidos en el Código de Integridad de Servicio Público Colombiano, elaborado por el Departamento Nacional de la Función Pública en conjunto con servidores y usuarios.

Dichos valores son:

  • Honestidad: Es la actuación permanente con transparencia y en beneficio de los demás. Se eleva y aplica al campo tanto del servicio como del diario vivir, convirtiéndose en un rasgo característico de nuestros funcionarios y colaboradores.

  • Respeto: Es el reconocimiento y valoración de todo individuo y ciudadano como igual, digno del mejor trato sin preferencias o discriminación alguna. Así mismo, se basa en el saber escuchar y dialogar, comprendiendo los diferentes puntos de vista por opuestos que sean.

  • Compromiso: Es llevar un paso adelante la prestación de un servicio a la comunidad, enfocando sus necesidades como un objeto de prioritaria atención.

  • Diligencia: Es el cumplimiento del deber y responsabilidades de la mejor manera y en el menor tiempo posible, optimizando los recursos del Estado y del Instituto.

  • Justicia: Se adopta tal y como lo postula el Departamento Nacional de la Función Pública “Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación”.

Para mayor información sobre los valores de un servidor público en Colombia, lo invitamos a consultar: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/24621277/2017-06-07_valores_del_servidor_publico_codigo_integridad

Organigrama

Organigrama

Dirigimos sus esfuerzos administrativos y operativos para estructurar los servicios que presta a la comunidad de manera clara, contextualizada y responsable.