Las artes escénicas son todas aquellas manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario, principalmente el teatro y la danza. Donde manejamos tres elementos indispensables la interpretación, el escenario y el público receptor.
Los procesos de formación en danza, están encaminados en brindar la oportunidad de explorar y proyectar sus talentos, conocer y hacer parte de ese rescate de nuestras raíces culturales, desde la memoria anatómica, fomentando no solo una formación en danza con una guía de ritmo y movimiento en torno a la música desde una expresión corporal; un nuevo proyecto de vida.
Los procesos en el Área de Danza son Ballet, Danza Contemporánea, Ritmos Latinos y Danza Folclórica.
La identificación de cultura y visión personal del mundo que nos rodea llevó al ser humano, desde diversas perspectivas, a crear y exteriorizar pensamientos y emociones a través de su cuerpo; acto que con el pasar del tiempo se convirtió en una costumbre artística que permite crear colectivos inmersos en el amor por el arte y la libertad de expresión. Así, hace más de 20 años se gesta una iniciativa en la formación de una escuela teatral para toda la comunidad, visualizada al desarrollo y fortalecimiento de la expresión corporal, que se proyecta a una puesta en escena para los amantes del teatro.
Es por ello que presentamos dentro del Área de Teatro son los procesos de Teatro en espacio no convencional calle y circo, Teatro Sala y teatro Infantil y Títeres.
Busca rescatar, reconocer los saberes artesanales con origen ancestral y tradicional de Tenjo. Se ven técnicas en los oficios de: alfarería, tejeduría y orfebrería. Después de tener un reconocimiento teórico básico de estos tres oficios, el estudiante identifica proceso para la transformación de la metería prima y la realización de objetos artesanales que cuentan historias locales.
Este programa tiene como propósito desarrollar el talento de niños y niñas, jóvenes y adultos, enriqueciendo las destrezas técnicas y oficios propios de las artes, potenciando el pensamiento creador a partir de la observación, la percepción, la experiencia, la sensibilidad y la imaginación.
Se refiere al uso de 3 dimensiones dentro de las bellas artes en dónde el resultado del aprendizaje de una técnica con materiales afines a escultura o papel mache se pueden observar en la construcción de dicha pieza como obra artística. Los procesos de tridimensionalidad manejan planes pedagógicos dirigidos a diferentes edades donde se desarrollan técnicas básicas de construcción 3d, adaptadas a la diversidad de las habilidades que tenga cada participante.
Desde el Área de Construcción Tridimensional manejamos los procesos de Escultura y Papel Mache.
Las manualidades tienen mucha utilidad, no solo laboral, también personal. Trabajar en manualidades nos permiten desarrollar un mayor grado de concentración y es ideal para disminuir el estrés. Está comprobado que, las tareas manuales, son ideales para subir la autoestima y alejar los momentos de depresión y ansiedad al conseguir satisfacción personal por completar proyectos. Las manualidades también contribuyen con el medio ambiente al estar relacionado con el reciclaje. Muchos trabajos utilizan materiales de segundo uso, como frascos de vidrios, botellas, pedazos de maderas, entre otros, que pasan a ser re utilizados y no terminan contaminando nuestro planeta.
Los procesos en el Área de Manualidades son Construcción de Juguetes y Modelado en plastilina.
El arte de la pintura consiste en la disposición de formas, líneas, colores, tonos y texturas en una superficie bidimensional, creando así una imagen estética, la gran variedad de posibilidades impide una definición más precisa. La pintura terminada puede ser totalmente figurativa y naturalista, que comprende solo formas geométricas o moderna y abstracta. En términos de género, podría ser un trabajo de historia narrativa, un retrato, una escena, un paisaje o una naturaleza muerta.
Los procesos en el Área del Pintura son Lápices de grafito, acuarela y óleo, Ilustración Artística - Cómic e Historieta, y Aerografía y Muralismo.
Área dirigida a jóvenes (11 a 17 años) y adultos (de 18 años en adelante). Es un laboratorio de exploración, investigación y creación artística, que gira alrededor de la percepción sensorial del cuerpo, la observación del entorno y a la creación de puestas en escena, abordadas desde una visión interdisciplinar, involucrando elementos de diferentes lenguajes artísticos como el teatro, las artes plásticas, el arte sonoro, el video y la escritura.
El Área de Artes Vivas se fortalece desde el proceso de Performance.
Este programa busca estimular la lectura y la escritura, desde los procesos de la iniciación en las letras hasta la creación literaria en todos los géneros, es desarrollado en la sede del Instituto y en descentralización, en este caso en sedes rurales de Instituciones educativas del municipio.
Este es un espacio en el que se estimula la producción escrita a través de ejercicios de escritura inmediata y socialización de los mismos. Se incentiva la creación de lectores autónomos. Dirigido a la población entre los 12 a 18 años de edad los días Martes y Jueves de 4:00 p.m a 6:00 p.m. Punto de encuentro Sala Infantil de Biblioteca
La dinámica en este encuentro es generar herramientas para la creación literaria. Perder el miedo a la hoja en blanco. Generar escritos con más de 100 palabras.
Dirigido a población de 18 años en adelante todos los Viernes de 5.30 p. a 7:30 p.m Virtual
Aquí encontrarás un proceso en el que los diversos detonantes de escritura exigen textos con más de 150 palabras en donde la creación de personajes deje ver su perfil psicológico.
Dirigido a población de 18 años en adelante todos los Lunes y Miercoles de 5.30 p. a 7:30 p.m Virtual
Los medios audiovisuales utilizan la tecnología multimedia, la cual combina lo visual del clásico modelo impreso con la inmediatez de la radio hablada, creando un formato más complejo que se puede llegar a comprar con la presencia real en la transmisión.
La fotografía, la televisión y el cine son medios audiovisuales comunicativos que se basan en la transmisión de imágenes y sonido de manera conjunta y sincronizada; podemos acceder a contenido audiovisual por medio de celulares, laptops y/o cualquier dispositivo con pantalla. Además, existen múltiples plataformas en las que podemos encontrar contenido audiovisual sobre diversos temas e incluso, podemos crear nuestro propio contenido y hacerlo público para que otras personas lo vean.
Dentro del programa de medios audiovisuales se encuentras los procesos Cinematografía y Fotografía.
Busca rescatar, reconocer los saberes artesanales con origen ancestral y tradicional de Tenjo. Se ven técnicas en los oficios de: alfarería, tejeduría y orfebrería. Después de tener un reconocimiento teórico básico de estos tres oficios, el estudiante identifica proceso para la transformación de la metería prima y la realización de objetos artesanales que cuentan historias locales.
Es un proceso que ofrece formación musical para niñas y niños en ensamble. Por su naturaleza y tradición la banda de marcha es la agrupación que acompaña actos protocolarios y desfiles de carácter institucional del municipio. De igual manera se ha caracteriza por representar al municipio en diferentes festivales y concursos regionales, departamentales y nacionales. La intensidad horaria del proceso es de dos horas semanales, dirigida a población entre los 7 y 15 años de edad, con un cupo máximo de 50 participantes.
Este proceso abarca la enseñanza de instrumentos de percusión como la lira, el redoblante entre otros, así como de vientos metal como las trompetas.
Área que se proyecta como un espacio de formación dirigido a niños entre los 7 y los 18 años enfocado a las prácticas musicales en los instrumentos de vientos y percusión organizados por grupos de formación (semillero – pre Banda – Banda Infantil). Cada estudiante participa tanto en clases individuales de instrumento, clases por secciones o grupos instrumentales y práctica colectiva (ensayo general) enfocadas a la práctica de repertorios propios de las bandas sinfónicas y ensambles de vientos y percusión. Con un tope máximo de 60 estudiantes por agrupación.
Se compone por los procesos de Flauta Traversa, Clarinete, Fagot y Oboe, Saxofón, Trompeta, Corno Francés, Trombón, Eufonio, Tuba y Percusión Sinfónica.
El proceso de Canto y Coro es un espacio de interacción desde la exploración y estudio de la voz cantada para que sea bella, natural y expresiva. El desarrollo de las actividades comprende el estudio individual de técnica vocal para el canto solista y el estudio de la voz para el canto coral que permite desarrollar habilidades vocales mediante el ensamble. Se pretende conformar agrupaciones de buen nivel interpretativo que participen de diferentes eventos artísticos y académicos a medida de su consolidación musical como consecuencia del trabajo realizado y acorde al nivel alcanzado durante el tiempo de estudio.
Esta área abarca los procesos de instrumentos de cuerda que requieren del apoyo de un arco para frotarlo sobre las cuerdas para la generación de melodía, de ahí el nombre. Su función principal es complementar las herramientas técnico - musicales adquiridas en sus procesos de formación y fortaleciendo valores a través del intercambio de experiencias y saberes. Su repertorio abarca lo clásico y colombiano con adaptaciones y arreglos simplificados con multiniveles que garantiza una buena y exitosa participación de los estudiantes.
Esta área maneja los procesos de Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
Esta área está conformada por procesos en Guitarra Clásica, Guitarra Campesina, Tiple-Requinto, Tiple, Bandola con los cuales se conforman ensambles como la Orquesta de Cuerdas Pulsadas y se abordan géneros musicales como la Música Andina Colombiana, la Música Campesina y la Música Latinoamericana, brindándole a la población infantil, juvenil y adulta del municipio un espacio para el sano esparcimiento del tiempo libre y el desarrollo de valores a través del arte con una amplia gama de posibilidades musicales en cuerdas pulsadas.
El área abarca procesos como Bajo Eléctrico, Acordeón, Guitarra Eléctrica, Percusión Latina y Batería que se complementan de manera trasversal junto con el proceso de canto solista, área de proyección fortalecida con ensambles consolidados, (espacios creativos de composición y de propuestas musicales, siendo una creación entre maestro y estudiantes) como grupo de rock, vallenato tradicional, batucada, Grupo de Gaitas y Tambores, bambuco tradicional y más, brindándole a la población infantil, juvenil y adulta del municipio un espacio para el sano esparcimiento del tiempo libre y el desarrollo de valores a través del arte.
El proceso de piano beneficia tanto a la población urbana como rural del municipio, brindando una formación musical de gran calidad desarrollando la sensibilidad musical de los estudiantes, mediante el contacto y desarrollo de la técnica instrumental pianística, orientada a la interpretación musical de obras pianísticas de diferentes géneros y épocas. Implementa tres etapas formativas para la formación pianística dentro del programa de Música: Iniciación, Medio y Profundización, con contenidos específicos para cada una de ellas, adaptadas al nivel musical de cada estudiante por edad, género y capacidades musicales de cada estudiante. La intensidad horaria del proceso es de una hora semanal y una mínima participación de 1 y un máximo 2 de participantes por clase virtualmente y con un cupo máximo de 60 participantes.
Este programa está conformado por las áreas de Iniciación Artística y Descentralización Artística, espacios en los cuales se configura la transversalidad entre los diferentes programas, áreas y procesos artísticos. Estas áreas están dirigidas a la primera infancia, población diferencial y a la comunidad rural en los diferentes sectores del municipio como las veredas y las IED, para lo cual se diseñan estrategias pedagógicas ajustadas a cada contexto, sin perder de vista dos factores importantes, calidad y cobertura, por ende, este programa se orienta a atender grupos con poblacionales de características particulares y procesos que transversalizan varias prácticas artísticas.
Así miso se deriva y estructura la Cátedra Identidad de Tenjo, proceso de formación dirigido a estudiantes y docentes de las IED del municipio, con la cual se busca fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones a partir del conocimiento de los aspectos más relevantes de la historia, la cultura y la valoración del patrimonio del municipio, promoviendo el cuidado del territorio y el dialogo equilibrado entre lo local y lo global.
Estimulación Temprana (0-4 años), Juegos Artísticos (5 y 6 años) y Taller Creativo (7 y 8 años).